Frances Ha

Frances Ha | Estados Unidos, 2013
Dirigida por Noah Baumbach
Libreto cinematográfico por Noah Baumbach y Greta Gerwig
Reparto: Greta Gerwig y Mickey Sumner
Cinematografía por Sam Levy
Edición por Jennifer Lame
Producida por Studio RT Features, Pine District Pictures y Scott Rudin Productions
Distribuida por IFC Films

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Meet Frances! Friendly, adorable, cute, dorky, hyperactive, sophisticated, smart and with a confidence that probably hides fragility, hopes and fears for a bright future that never comes (phew!)

Noah Baumbach nos trae de nueva cuenta una narrativa que intenta inspeccionar al ser humano y sus interacciones, confeccionando esta vez una comedia visual con teatralidad donde los mundos audaces y espontáneos de un Jean-Luc Godard se encuentran con personajes caricaturescos y fragmentados de un Wes Anderson – pero sin emplear sus opulentos e híper detallados escenarios – y que como un todo consolidan un retrato vívido del joven hipster neoyorkino cuya proactividad e involucramiento en todos los aspectos de la cultura, la bohemia y el umbral del profesionalismo corporativo lo coloca en encrucijadas, en la búsqueda de la definición personal y la renuencia a convertirse en un cliché viviente y a la deriva, directionless.

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Sin embargo, estas características que a mi parecer le dan un aspecto negativo y pretencioso se alivianan gracias a la gran presencia, carisma y appeal de Greta Gerwig, que se desenvuelve con un aura llena de gentileza, soltura, confianza y personalidad sobre este dramedy urbano que por momentos ofrece esbozos de un estilo à la Jarmusch meets Whit Stillman, con exploraciones breves de la condición humana que se asoman a lo largo de sketches de variados matices de existencialismo ligero y que por momentos se centra en desplantes caricaturescos, exagerados y con superficialidad pero que esconden momentos genuinos de desesperación, amistades rotas y decisiones de vida.

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Baumbach hace un esfuerzo consciente por propagar a su narrativa de cándidas rebanadas de un aparente realismo mágico y espíritu libre que inundan la inusual vida de Frances, aderezadas por un atinado soundtrack muy evocativo a la Nueva Ola Francesa y el Pop ochentero-noventero, en donde los acordes de “Modern Love” de Bowie dictan una de las escenas más memorables de la cinta, en clara alusión a la inusual pero cautivadora Mauvais Sang, de Leos Carax:

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“In cutting the scene when Frances runs through the streets, I thought, ‘This will do until I figure out what music I am going to use.’ I hadn’t intended to use that particular song, yet when we were editing the film we tried a few songs with that sequence.

Then I thought, ‘Can I get away with using “Modern Love” again?’ Because there really is no better song to run to than “Modern Love.”

The thing is, “Modern Love” is the perfect song to jog to, so yes, it became something of an homage.”
— Noah Baumbach.

Aunque artsy y a pesar de ser un vehículo para Greta Gerwig, Frances Ha es un artefacto curioso que disecta agudamente al hipster contemporáneo, suavizándolo con el fin de encontrar la humanidad y actitud responsable que dejó guardada en el cajón. El que la encuentre o no es una decisión que recae completamente en el criterio del espectador.