Gangs vs. Gangs

“Why do you hate the X-Men so much?”

Alex Ross: “There’s no iconic heart to the X-Men that fight for the ethics of what superheroes are about. On the surface they could argue it’s a morality play, but I see it as little more than gangs against gangs.”

Los X-Men se convirtieron en el referente inmediato sobre el cual se plasman todas las tendencias perniciosas que rodean a la industria de los comics, y que en esta segunda década del siglo XXI siguen siendo la norma.

Si buscamos un común denominador que mejor ejemplifica esto que mencionamos es sin duda la evolución que presenta este título tras el pináculo artístico labrado por el británico Chris Claremont y el canadiense John Byrne entre 1977 y 1981, consolidando lo que es el acervo literario definitivo sobre el cual gravita la franquicia hasta nuestros días.

El output producido por este equipo creativo sigue siendo irrepetible, dando como resultado natural que las generaciones posteriores se hayan encargado de repetir, alabar, honrar y preservar sus magníficas cualidades en ámbar, libres de todo cambio que acabe con la fórmula del éxito.

Como contrapeso a este negativo contexto es importante traer a la mesa de discusión lo que son los 10 mejores ciclos argumentales de los Hombres X en los últimos 20 años, donde destacamos esfuerzos individuales que sin duda alguna buscan dejar a la nostalgia tan sólo como un aderezo y con ello salirse por la tangente y torcer un poco (o mucho) sus reglas inquebrantables, manteniendo a esta saga como la favorita de muchos.

¡Continúa en la sección de comments!